Servicios de control de jabalíes y daños causados por estos animales

Jabalíes, cabras montesas, ciervos, corzos, gamos, muflones y rebecos forman el grupo de ungulados españoles.

Entre estos los que más alertas causan con diferencia son los jabalíes, tras su notable aumento de población campan a sus anchas en busca de alimento y agua adentrandose en zonas urbanas, instalaciones deportivas, campos de golf, aeropuertos, huertos y jardines privados. Rompen vallas y causan destrozos en cubos de basura, hozan buscando alimento levantando la vegetación de parques y jardines, causan importantes daños en huertos y cultivos, si se ven acorralados o tienen crías pueden suponer un peligro para las personas y perros domesticos que frecuenten las zonas de campeo de estos suidos.

Jabalíes adentrándose en zonas urbanas causan importantes daños en huertos, cultivos, parques, jardines y si se encuentran acorralados o con crías suponen un peligro para personas y perros domésticos

Aunque podemos capturar estos animales, la infraestructura necesaria para estas labores es importante y costosa, hay otros métodos mas adecuados y efectivos en los que si trabajamos. En espacios reducidos como son pequeños huertos, maizales y jardines privados, incluso en las troneras de campos de golf y aeropuertos usamos  repelentes testados como la orina comercial de lobo, dispuestos de la forma adecuada por nuestro personal evita el paso y los consiguientes daños de jabalies y otros ungulados. Ademas tomamos otras medidas de exclusión y prevención de daños para evitar la repetición del conflicto.

Rescate de rayón en el jardín privado de un chalet de la comunidad de Madrid
Captura de jabalíes en cercón en control de fauna por daños a la agricultura y uso de  repelentes como la orina de lobo para la prevención de daños

UCRA también efectúa rescate y captura de cualquiera de las especies nombradas y sus crías en espacios privados. En verano y épocas de sequia es habitual que en busca de agua y alimento jabalíes con rayones y cabras montesas se adentren en jardines, piscinas e instalaciones privadas, en algunos casos quedan atrapados sin poder salir causándoles la muerte.

Cabras montesas entrando en jardín privado de un chalet en la sierra de Guadarrama de Madrid
UCRA captura y rescate animal con jabalíes, cabras y corzos atrapados en espacios privados

También se están dando casos de poblaciones asentadas de cerdos vietnamitas e hibridados liberados al medio natural, estas acciones además de estar prohibidas causan graves problemas a las poblaciones de animales silvestres, daños a la agricultura, ganadería y a las personas en general. UCRA trabaja por el control de estas especies exóticas invasoras colaborando con la administración.

Para cualquier consulta contacta con nosotros.